lunes, 16 de marzo de 2015

Experimentos con el agua II. El conflicto cognitivo

Esta actividad enlaza con la de la semana pasada. He vuelto a repetir el taller del agua pero esta vez con intencionalidad diferente. En días pasados solo se trataba de constatar que hay objetos que flotan y otros que se van al fondo. En su mente infantil había quedado grabado que  los cubiertos, cucharas y llaves se van al fondo (además de las canicas, las piedras y el vaso de cristal).

Pero hoy he tratado de provocar el conflicto cognitivo: junto a los de metal he presentado cubiertos, cucharas y llaves (de juguete)  de plástico. Y me he limitado a observar.  



Resultado?  Se empeñaban en hundir una y otra vez los cubiertos de plástico, mientras decían "no se puede, no se puede", y me miraban buscando una explicación. 
Efectivamente  el conflicto cognitivo ha surgido, y se ha fomentado  la actividad mental constructiva: No todos los cubiertos y cucharas se hunden,  ¿porqué?



Sin embargo, con los otros objetos ya conocido por ellos  que flotan, como las tapaderas de plástico, corchos, etc., ni siquiera intentaban hundirlos. Saben que flotan y ya está.   
   
Bueno. Veremos  a ver qué pasa mañana cuando les presente  también tapaderas de metal junto a las de plástico, y vasos de plástico junto con los de cristal…


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