martes, 7 de abril de 2015

El tiempo atmosférico

Las rutinas diarias tienen una gran influencia en la estabilidad psíquica del niño, la sucesión de actividades le ayudan a interiorizar y estructurar el tiempo,  y le dan seguridad al ser capaz de anticipar lo que va a hacer después. Sería el equivalente al horario escolar de ciclos educativos  superiores. En este ENLACE  encontraréis información muy completa e interesante del valor de las rutinas, tanto en la vida familiar como en el centro infantil o en el colegio.

En nuestra guardería la actividad escolar propiamente dicha comienza cuando ya todos los peques se han incorporado. Ya sabéis que la hora límite son las diez menos cinco. Las actividades que se realizan de forma rutinaria, por este orden son:

·   Recogida de juguetes, con la canción “recoger, colocar”
·   Hacemos el tren para los desplazamientos.
·   Hora del baño. 
·   Actividad en el aula: 
-        El tiempo atmosférico.
-        Asamblea. Saludos y canciones.
-        Bits de inteligencia.
-        Iniciación al inglés.
-        Actividades específicas del centro de interés.
-        Juego libre en los rincones.
-        Toma de media mañana.

Hace unos días os mostré como una de esas rutinas, la toma de media mañana, se convertía en una situación altamente pedagógica (Pincha aquí). Hoy os enseñaré otra de las rutinas con las que comenzamos la mañana: el tiempo atmosférico.


Al llegar al aula miramos por la ventana para observar el tiempo que hace en la calle: si llueve, si hay nubes, si se ve el sol, si creen que hace calor o frío, porqué  creen ellos que la gente lleva paraguas o chaqueta, etc.  Yo les explico que hace sol porque es tiempo de primavera, hay nubes y lluvia porque es tiempo de otoño, hay nieve porque es tiempo de invierno...

Bueno, si alguien nos escuchara se reiría de nosotros, porque algunas veces ha sucedido que hoy “es primavera”  porque hay sol, y mañana invierno u otoño otra vez, porque está nublado y lloviendo, y al día siguiente  de nuevo primavera.   
Pero lo importante no es si realmente estamos en esa estación o no, lo que importa es aprender a asociar unas características meteorológicas y del espacio natural con una estación determinada y a ponerle nombre.  A ello contribuye también un rincón específico que siempre hay en el aula, un rincón que va cambiando a medida que cambian las estaciones y en el que materializamos los cambios de la naturaleza:  ha sido el rincón del otoño, del invierno y  pronto será de primavera.





Después de observar el tiempo que hace en el exterior tienen que elegir un pictograma equivalente a la climatología que han observado, y el responsable de ese día lo coloca en el calendario semanal. 
Yo verbalizo: Hoy es día lunes, y hace tiempo de primavera. (Lucía contesta “y salimos al patio”. Ella ya asocia el buen tiempo con una nueva rutina).  
Colocar el pictograma en el  calendario nos lleva a   cantar la canción de los días de la semana, que podéis escuchar en este vídeo:






Finalmente dependiendo del tiempo que hace, le cambiamos la ropa a Miguelito y Rosa.  De esta forma empiezan a tomar conciencia de los cambios en la vestimenta según haya cambiado el tiempo,  y  aprenden también a cuidarse: abrigarse si hace frío o a protegerse del sol. 


 



Lucía Antolín

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