martes, 5 de mayo de 2015

El rincón del ordenador

Las nuevas tecnologías llegaron para quedarse y ya forman parte del día a día de nuestros peques. Si en los centros educativos se prepara para la vida en sociedad y se forma para el futuro, se hace necesario introducir las TIC en el aula. Pero no de cualquier forma. Los centros más avanzados cuentan con pizarras interactivas, nosotros tenemos que conformamos con el ordenador. Ojo, que no se trata de tener un ordenador para tenerles entretenidos con vídeos o con los Cantajuegos, sino que es una herramienta más que nos ayuda a complementar, ampliar o reforzar los diferentes aprendizajes.  

En la guarde tenemos el rincón del ordenador, que no es otra cosa que una pequeña estantería, con cierre de persiana para “mantenerlo a salvo de manos inquietas” en los momentos en que no se usa. Al lado una silla a la altura de los peques, que les permita usarlo manteniendo posturas adecuadas. Y en frente la alfombra, desde donde ven, escuchan, comentan, cantan e interactuan con él. Unas veces sentados, otras tumbados y otras de pie.

Antes de empezar a utilizarlo se lo presento a través de este cuento que he creado para ellos. Bueno, aquí solo se ven las imágenes y el texto, pero en el power original que tenemos en el ordenador, se aprecian bien todas las animaciones: imágenes que se mueven, que se acercan y se alejan, letras que aparecen y desaparecen, otras que se agrandan y se encogen, etc. En el original es un cuanto muy visual y atractivo.




Se trata de que aprendan el nombre de cada una de las partes que lo componen y su uso específico. Son aspectos que sientan las bases de una rudimentaria cultura tecnológica. Por ejemplo, al principio si encendía la torre pero no la pantalla o el altavoz, decían:  no funciona, está estropeado. Ahora, ya identifican que también hay que encenderlos para poder ver y escuchar. Alguna vez no los enciendo a propósito y enseguida se dan cuanta y me recuerdan cómo hacerlo bien.

Dos son las formas de utilizarlo que he planteado:

1-Desarrollo de habilidades psicomotrices, fundamentalmente a través del manejo del ratón.  Los objetivos principales son:

  •         Aprender a desplazar el ratón por la alfombrilla manteniendo unos límites. Estos límites se refieren tanto a la propia alfombrilla como a la pantalla. En este caso, eso supone establecer relación causa-efecto entre el movimiento del cursor en la pantalla y el movimiento del ratón por la alfombrilla.
  •        Aprender a situar el cursor sobre un objeto determinado.
  •        Hacer clic sobre ese objeto
  •        A más largo plazo, otro objetivo sería hacer clic sobre un objeto y arrastrarlo, pero he de confesar que en los años que llevamos con el ordenador en el aula, no lo he conseguido. Hay aprendizajes que van con el desarrollo del niño y nuestros peques aún no han alcanzado la madurez necesaria para conseguirlos.
 


En definitiva, este sería un uso de la informática como fin en sí misma, para que los peques vayan adquiriendo  unas destrezas básicas que sienten las bases de su competencia tecnológica y de su adaptación a una sociedad dominada por las TIC. Para conseguirlo  tenemos algunos elementos de software infantil muy específicos. 

Al principio hay que guiarles en estas primeras experiencias, pero luego, cuando se creen “autónomos” no quieren que les eches una mano. La forma de trabajo es en grupos de dos o tres como mucho, pues la pequeña conversación que mantienen entre ellos contribuye a afianzar sus aprendizajes.

2- Desarrollo de habilidades cognitivas. Aquí entran habilidades de todo tipo, desde pensamiento lógico-matemático,  iniciación a la lengua inglesa, inteligencia emocional, conocimiento del entorno, etc. Pero, no son actividades que se ofrecen de forma improvisada  ni para el tiempo de relleno, sino que son recursos siempre integrados dentro de una unidad de trabajo. Por ejemplo, cuando trabajamos el centro de interés sobre el otoño en el ordenador vimos un vídeo sobre las ardillas  y otro de Baby Einstein, cuando hicimos el taller de La casita de chocolate aprendimos las partes de la casa en inglés y vimos las fotos de las estancias de nuestra propia casa,  cuando el centro de interés era la Semana Santa, visionamos varias procesiones, etc. 

Destaco especialmente el programa de Bits de inteligencia. Los bits son imágenes exentas, agrupadas por temas, que se ofrecen a impulsos de un segundo y que tienen la finalidad de potenciar los circuitos neuronales en el cerebro de los niños (Glen Doman). Siempre me ha llamado la atención la extraordinaria atención que prestan cuando se los paso.  


En este caso, hablamos de un uso de la informática como medio, tratando de aprovechar su potencialidad para fines muy diversos, por ejemplo, para  la trasmisión de contenidos, para fomentar la habilidad óculo-manual o  habilidades lingüísticas,  para desarrollar la memoria visual y auditiva, etc.

Conclusión: El ordenador en el aula es una herramienta de trabajo, no un pasatiempo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario