martes, 18 de agosto de 2015

Estrenamos curso

A primeros de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar en escuelas, guarderías  y centros de Educación Infantil, los medios de comunicación suelen ofrecernos imágenes de niños llorando desconsolados en su primer día de cole. 
Son imágenes que siempre me han impactado, precisamente por lo que reflejan: niños asustados, que se sienten abandonados por su mamá/papá, porque no entienden porqué  les ha dejado allí, con unos adultos a los que apenas conocen y con otros niños igualmente atemorizados y desconsolados, que no admiten ni las palabras ni las caricias con las que las educadoras tratan de calmarlos. 

Eso, por no hablar de la otra parte, la angustia con la que padres y madres se van a trabajar, después de ver el trauma de sus peques.

Como algunos ya conocéis, en nuestro centro estamos implementando un Programa de Inteligencia Emocional. Dentro de ese programa, una de las partes más importantes es el periodo de adaptación. Dependiendo de cómo se desarrolle esta adaptación, el niño, en lo sucesivo, percibirá la guardería como un entorno hostil, en el que no le queda más remedio que estar, aunque a disgusto;  o bien como un espacio agradable,  donde crecer y cada día ser feliz. 

El curso comienza el día 1 de septiembre, martes. Durante las casi dos semanas que faltan, trataré de ir subiendo información que os ayude a comprender mejor lo que es el periodo de adaptación y nos haga más fácil a todos, educadoras, papás y, sobre todo, niños, la superación de esta etapa.

Bueno, de hecho ya hemos comenzado con alguna actividad. En julio los peques y las mamás  visitasteis  el centro, en una primera toma de contacto. Algunas me estáis comentando que los niños se acuerdan de las cosas que allí vieron, el tobogán, las pelotas, los coches, etc. Y eso ya es un punto positivo.




Además, estos días os he enviado al grupo de Washap el vídeo con la canción "Me gusta la guardería", en el que hemos grabado a algunos de los niños y niñas que continúan curso, junto con nosotras, las educadoras, cantando, bailando y presentándose  a sus futuros compañeros de aula.  
La letra de la canción es esta:


Me gusta la guardería, 
allí están Vane y Lucía,
Manuela, también Samira,
Jorge y Valería.


Si vienes a la guarde
harás amigos nuevos, 
jugando aprenderás,
qué bien lo vamos a pasar,
¡Ya verás!

Ponédsela muchas veces, porque será la canción que más vamos a utilizar los primeros días del nuevo curso. 


2 comentarios:

  1. sois unas profesionales como la copa de un pino si mi Sergio se adapto con los demas sin problemas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, Bea! Ese sí que fue un periodo de adaptación largo.

      Eliminar