miércoles, 30 de marzo de 2016

Centro de interés La casa.

De nuevo el cuento "La casita de chocolate" fue protagonista del centro de interés dedicado a conocer la casa, sus dependencias, las actividades que en ella realizamos y la relación con el día y la noche, la grafía y cantidad asociadas el número dos, etc.
El cuento es este, aunque la grabación es del curso pasado el contenido es el mismo y la forma de contarlo tampoco ha cambiado mucho:






domingo, 13 de marzo de 2016

Centro de interés El invierno. Cubitos de colores

Ya os comenté anteriormente que el centro de interés del invierno, programado desde principios de curso, no se realiza hasta que en el entorno hay signos bien visibles que muestran a los peques esa realidad. Por eso en cuanto bajaron las temperaturas y cayó la primera nevada, ya era el momento de abordarlo. 





En la entrada anterior ya describí las actividades realizadas (pincha aquí para verlo), y quedé en dar una explicación más detallada de la actividad “Cubitos de colores”. 

lunes, 7 de marzo de 2016

Centro de interés El invierno. Nieve artificial

A la semana siguiente de navidad, pasé por delante de una guardería y vi las cristaleras decoradas con motivos invernales: copos de nieve, muñecos, casitas nevadas. La estética desde luego era muy agradable, pero, me pregunto si toda esta decoración realmente puede trasmitir a los peques la idea del invierno. Sinceramente, creo que no.

En muchos centros infantiles abordan la nueva estación sin que en el ambiente haya cambios visibles, tanto en la meteorología como en el paisaje natural. Ya dije en la entada anterior que en nuestro centro pareciera que vamos retrasados con respecto al calendario a la hora de “estudiar” los diferentes temas, y expliqué el porqué. 

Por eso, el tema del invierno, aunque programado con suficiente anterioridad, no lo ponemos en marcha hasta que no nieva. Y por fin, después de que nuestros peques hubieran presentido la nieve, la dama blanca, hermosa y fría, una noche de invierno se dedicó a cubrir todo con suaves y delicados copos.



Invierno en nuestro bosque